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año:2009
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 58 R-DJ-343-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciocho de diciembre de dos mil nueve. -------------------------------- Recursos de objeción a las modificaciones del cartel de la Licitación Pública con Invitación Internacional 2009LI-000001-00200, promovida por el Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, (en adelante CNC) cuyo objeto es la concesión de obra pública con servicios públicos para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín, interpuestos por CDG Environmental Advisors S.A., y APM Terminals B.V. ------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentado el 24 de noviembre de 2009 por APM Terminals B.V., y CDG Environmental Advisors S.A, se interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación referida. ----------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Consejo Nacional de Concesiones con el objeto de que se refirieran por escrito a los argumentos de las objetantes. --------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Consejo Nacional de Concesiones atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio DST-OF-1703-09 y mediante oficio DST-OF-1740-09 remitió las copias fieles de los carteles del mes de abril y del mes de octubre de este procediendo de licitación. -------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: A) Recurso de CDG Environmental Advisors S.A.: UNICO: Alcances de la interacción entre la concesión de la TCM y la iniciativa privada del proyecto de la MTA de Amega: La objetante señala respecto de la legitimación que de conformidad con las disposiciones de los artículos 47, 81 y 82 de la Ley de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 2 5 4 3 30 de noviembre, 2009 DJ-2295-2009 Señor Guillermo Matamoros Carvajal Secretario Técnico a.i CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES Fax: 2253-08-52 Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta en torno a la posibilidad del Consejo Nacional de Concesiones, de realizar una serie de modificaciones relacionadas con la periodicidad de ajustes por devaluación, sistema de redondeo y variación de tarifas por tramo, al contrato suscrito con el Consorcio Autopistas del Sol S.A., con ocasión de la ejecución del contrato de concesión de obra pública, correspondiente al proyecto de construcción y operación de la carretera San José-Caldera. Damos respuesta a su oficio DST-OF-1089-09 (1953) de fecha 5 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 6 del mismo mes y año, complementado por el oficio DST-OF-1305-2009 de fecha 21 de setiembre de igual año recibido el mismo día, por medio del cual consulta a este Despacho, sobre la posibilidad del Consejo Nacional de Concesiones de realizar una serie de modificaciones relacionadas con ajustes al sistema de tarifas, del contrato de concesión de obra pública de la carretera San José-Caldera, ejecutado en la actualidad por el Consorcio Autopistas del Sol S.A. I.-Planteamiento de la consulta: Del oficio de consulta se observa el interés de ese Consejo en obtener de parte de este Despacho, pronunciamiento sobre cada uno de los siguientes cuestionamientos derivados del contrato de concesión antes citado: 1.-Es posible que mediante un simple acuerdo entre la sociedad concesionaria y la Administración concedente, pueda variarse la periodicidad del ajuste ordinario por tipo de cambio de la tarifa de peaje, pasando de trimestral a semestral, visto que se trata de una variación de las condiciones de implementación y no de una modificación de fondo.? 2.-De la misma forma, es viable que mediante un acuerdo de voluntades, ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Documento: 12543-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 R-DJ-283-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintiséis de noviembre de dos mil nueve. ------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción a las modificaciones del cartel de la Licitación Pública con Invitación Internacional 2009LI-000001-00200, promovida por el Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cuyo objeto es la concesión de obra pública con servicios públicos para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín, interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA. ---------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA se presentó el 26 de noviembre de 2009. ------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 34 de la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos, lo cual reitera el numeral 16.1 de su Reglamento (ver en ese mismo sentido los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 de su Reglamento), establecen que contra el cartel de la licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso el Concejo Nacional de Concesiones publicó las modificaciones al cartel en La Gaceta 215 del 5 de noviembre de 2009, fijando para recibir ofertas el 15 de enero de 2010, por lo que el plazo que media entre la publicación y el día final que se fijó para recibir ofertas -15 de enero de 2010-, es de 41 días hábiles, y como el primer tercio del plazo para objetar era de 13 días hábiles, éste venció el 24 de noviembre de 2009. Bajo esa tesitura, el recurso de objeción presentado el 26 de noviembre resulta ser extemporáneo y a ...
Fecha publicación: 29/11/2009
Fecha emisión: 26/11/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 3 9 8 3 de noviembre, 2009 DJ-1899-2009 Ingeniero Marvin Rojas Rodríguez Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión relacionada con la autorización para contratar en forma directa concursada, el gerente del proyecto de concesión San José- Caldera, otorgada por oficio No. 10217 (DJ-1429) del 2 de octubre de 2009. Nos referimos a oficio No. PAC-MMR-336-2009 del presente año, mediante el cual requiere información relacionada con la contratación directa No. 2009CD-000009-00200, relacionada con la gerencia del proyecto San José- Caldera. Particularmente indica, que llama su atención la inclusión en el sistema de evaluación el parámetro “experiencia en la gerencia y/o dirección de proyectos viales concesionado” ya que podría favorecer a un eventual oferente, que violentaría el principio de igualdad de trato. Agrega que la autorización otorgada por este órgano contralor, estableció la imposibilidad de interponer recurso de objeción a las bases de esta contratación, por lo que requiere se le indique la posición de este Despacho y se revise y corrija el cartel de la contratación. Criterio del Despacho De conformidad con el artículo 2 bis inciso c), de la Ley de Contratación Administrativa, este órgano contralor tiene la posibilidad de otorgar autorizaciones para contratar en forma directa, cuando se acrediten suficientes razones para considerar que esa modalidad es la mejor forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general, o evitar daños o lesiones a los intereses públicos. Para el caso de mérito, la Contraloría General otorgó una autorización directa concursada al CNC para la contratación del gerente de la concesión San José- Caldera, la cual consideró varios aspectos, que responden a las justificaciones señaladas por la Administración. Entre otras cosas, la autorización concedida dispuso que el cartel no tendría recurso de objeción, ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Documento: 11398-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 0 9 6 1 23 de octubre, 2009 DJ-1722-2009 Señor Johnny Barth Ramírez FAX:2245-1944 Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión relacionada con la autorización para contratar en forma directa concursada, el gerente del proyecto de concesión San José- Caldera, otorgada por oficio No. 10217 (DJ-1429) del 2 de octubre de 2009. Nos referimos a su nota fechada 16 de octubre de 2009, mediante la cual efectúa una serie de consideraciones al oficio No. 10217 (DJ-1429) del 2 de octubre de 2009, emitido por este órgano contralor, con base en el cual se autorizó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), efectuar una contratación directa concursada, para seleccionar al gerente del proyecto de concesión San José Caldera. Particularmente indica que en el oficio en cuestión, se estipuló que el pliego de condiciones no tendría recurso alguno (punto 3.5), lo cual, según manifiesta, permite que la Administración incluya cláusulas que ya fueron objetadas y resueltas a su favor, en un procedimiento de licitación anterior sobre el mismo objeto contractual. Dichas cláusulas son la 6.3.8 y un parámetro de evaluación que favorece directamente a la Ing. Hadda Muñoz Sibaja. Agrega que si bien es potestad de esta Contraloría General autorizar compras directas, el punto 3.5 del oficio en cuestión, está siendo utilizado por el CNC para orientar el resultado de este concurso, además que no se debe dejar en indefensión a los oferentes, respecto de elementos del cartel que podrían ser objetables, como en este caso, donde hay una flagrante violación al principio de igualdad de trato. Criterio del Despacho De conformidad con el artículo 2 bis inciso c), de la Ley de Contratación Administrativa, este órgano contralor tiene la posibilidad de otorgar autorizaciones para contratar en forma directa, cuando se acrediten suficientes razones para considerar que esa modalidad es la mejor forma de alcanzar la debida satisfacción ...
Fecha publicación: 28/10/2009
Fecha emisión: 23/10/2009
Documento: 10961-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 4 R-DJ-103-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del veintiseis de agosto de dos mil nueve. -------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Johnny Barth Ramírez en contra del acto que declaró desierta la Licitación Pública No. 2008LN-000001-00200 promovida por el Consejo Nacional de Concesiones para la contratación del gerente para el proyecto de San José-Caldera. -------------------- RESULTANDO: I.- Que el apelante cuestiona su exclusión por precio excesivo, toda vez que no existen estudios técnicos sólidos, no se dio la audiencia correspondiente y en todo caso sus costos resultan razonables. Agrega que resulta factible negociar las condiciones de precio, ya que su oferta cumple técnicamente y cuenta con una calificación que sumada a la entrevista le permitiría resultar elegible para efectos de adjudicación. Por otro lado, señala que la declaratoria de desierto resulta irresponsable, por cuanto es incierto que se identifique personal del Consejo Nacional de Concesiones o del Consejo Nacional de Vialidad que cumpla el perfil y desee asumir la Gerencia de Proyecto. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Consejo Nacional de Concesiones promovió la Licitación Pública No. 2008LN-0000001-00200 para la contratación de un Gerente para el proyecto de San José-Caldera (folios 41 y 67 del expediente administrativo). 2) Que mediante el Acuerdo No. 5 de la sesión ordinaria No. 14 de las doce horas y treinta minutos del veinticinco de junio de dos mil ...
Fecha publicación: 29/08/2009
Fecha emisión: 26/08/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 22 R-DJ-008-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las doce horas del dos de julio de dos mil nueve. ----------------------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA-SINTRAJAP y APM TERMINALS B.V., en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional 2009LI-00200, promovida por el Consejo Nacional de Concesiones (en adelante CNC), para la concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la terminal de contenedores de Puerto Moín. -------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA SINTRAJAP y APM TERMINALS B.V., interpusieron oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, cuyo aviso fue publicado en La Gaceta 78 del 23 de abril de 2009, con fecha para la recepción de ofertas 120 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación, sea para las 14 horas del 21 de agosto de 2009. ----------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Se confirió audiencia especial a la Administración licitante por 6 días hábiles, con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de las objetantes y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Consejo Nacional de Concesiones mediante oficio DST-OF-0802-09 (1514) del 11 de junio de 2009 atendió en tiempo la audiencia conferida y solicita se declaren sin lugar ambos recursos. ------------------------------------------------------------------------------------ IV. POR CUANTO: En el piso 13 de esta Contraloría General de la República, a las 10:00 horas del 24 de junio del año en curso se celebró audiencia oral y pública a la que asistieron todas las partes. ------- ...
Fecha publicación: 05/07/2009
Fecha emisión: 02/07/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 7 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04103 22 de abril del 2009 DCA-1170 Señor Guillermo Matamoros Carvajal Secretario Técnico a.i Consejo Nacional de Concesiones Fax: 2253-08-52 Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta en torno a la posibilidad de aplicar en forma retroactiva dentro de un procedimiento de contratación administrativa, reforma operada a la Ley General de Concesión de Obras Públicas con vigencia posterior al inicio del procedimiento. Damos respuesta a su oficio DST-OF-267-09 (0463) de fecha 24 de febrero del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 26 del mismo mes y año, por medio del cual consulta a este Despacho, sobre la obligación de ese Concejo de aplicar con carácter retroactivo dentro de un proceso de contratación administrativa, una reforma operada a la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos, con vigencia posterior al inicio del procedimiento. I.-Planteamiento de la consulta: Nos indica en su oficio, que el pasado 12 de setiembre del 2008, con la inclusión en el Sistema Comprared, ese Consejo inició el proceso de contratación de un gerente para el proyecto de concesión San José-Caldera, el cual se tramita mediante Licitación Pública 2008LN-000001-00200, cuyo cartel fue objeto en dos oportunidades de recursos de objeción que una vez resueltos, obligaron a ese órgano a realizarle modificaciones, implicando lo anterior, una variación también en la fecha de recepción de ofertas, la que finalmente se realizó el pasado 29 de enero del 2009, encontrándose actualmente en la fase de revisión de las plicas presentadas. Señala, que dicho proceso fue revisado por la Auditoría Interna de ese Consejo, la cual cuestionó un punto específico del concurso en trámite, que consiste de acuerdo con lo que de seguido se transcribe de su oficio, en lo siguiente: “(sic) 7. El cartel debidamente corregido fue publicado hasta el 5 de diciembre del 20 ...
Fecha publicación: 27/04/2009
Fecha emisión: 22/04/2009
Documento: 04103-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS